La pandemia del Covid-19 ha significado que de la noche a la mañana muchas empresas hayan tenido que adaptarse al modelo de teletrabajo. Así pues, en un contexto como el actual las empresas deben asimilar la situación, y preparar sus organizaciones para unas circunstancias que llegó para quedarse.
Por lo tanto, es necesario empezar a considerar algunos puntos que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la transición al modelo de trabajo remoto.
1. REORGANIZANDO LOS PROCESOS DE NUESTRA EMPRESA PARA ADAPTARSE AL MODELO DE TELETRABAJO
En primer lugar, es necesario conocer todos los procesos de la organización con sus flujos de información, responsables, y personal involucrado. Pero también es importante, tener claro que procesos necesitan ser digitalizados y cuáles son las prioridades.
Tener una herramienta low-code nos permitirá ganar agilidad para hacer los desarrollos de software que precisemos. Contamos con herramientas low-code, con soluciones paquetizadas para facilitar la transición al teletrabajo.
2. DIGITALIZANDO EL WORKFLOW DE NUESTROS PROCESOS PARA ADAPTARSE AL MODELO DE TELETRABAJO
Será necesario revisar todos aquellos procesos que impliquen un trato cara a cara, o que se sigan gestionando con papel.
Debemos desarrollar nuevas aplicaciones que incluyan gestión documental y firma digital, y que nos permitan tener un control en todo momento del estado de las tareas que se están realizando. Generar flujos de trabajo que se gestionen de forma automática.
3. LAS PERSONAS SON EL FOCO DE LA EMPRESA
Establecer un plan de formación para los empleados facilitará la transición, pero disponer de un software intuitivo puede ser el factor clave para asegurarnos el éxito.
Este deberá establecer:
- El flujo del trabajo
- Enviar las tareas a las personas adecuadas.
- Facilitar la trazabilidad del estado de ejecución de las tareas
Incorporar cronometrías para que el flujo de trabajo se redirija de ser necesario Con la planificación y el software adecuado la transición al modelo de teletrabajo no debe ser un obstáculo.
4. GARANTIZANDO LAS COMUNICACIONES CORPORATIVAS
Hoy en día, una empresa no puede depender en exclusiva del correo electrónico y WhatsApp para comunicarse. Una herramienta de comunicación colaborativa puede ayudarle, y si la integramos con una herramienta low-code BPM, obtendremos un flujo de trabajo óptimo, colaborativo y automatizado de principio a fin.
5. TRABAJO REMOTO SEGURO CON VPN
Por último, es importante tener en cuenta que en un entorno de trabajo remoto se accede a la red corporativa desde distintos puntos, que no siempre van a ser seguros, por lo que será muy conveniente contar con una VPN para protegernos.
Una conexión VPN permite el acceso a la red privada de la organización minimizando la exposición de nuestros datos. Aunque, pueden existir multitud de factores que nos exponen a vulnerabilidades, minimizarlo está a su alcance, a través de la concientización en ciberseguridad.
EL TELETRABAJO YA ES UNA REALIDAD
El modelo de trabajo presencial ya forma parte de nuestro pasado. Debemos de asumir que las oficinas han dejado de ser el centro neurálgico del trabajo y se han convertido en un lugar de prestación de servicios, y un espacio de encuentro para reuniones.